PRESENTACIÓN

El Departamento Forestal es considerado, dentro de la estructura organizacional de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, como una entidad académica que depende de la División de Agronomía, que administra y da servicio a programas docentes, de investigación y desarrollo. Como requerimiento para abordar la calidad, actualidad y vigencia de los programas se abordó la tarea de actualizarlos y como procedimiento se procedió a la formulación y ejecución del Plan de Desarrollo del Departamento Forestal.

Atendiendo lo indicado en el Manual General de Organización de la UAAAN (UAAAN, 1995) en lo referente a las funciones específicas del Jefe del Departamento Académico, señala que el Jefe del Departamento debe presidir la Academia Departamental y encabezar sus trabajos relativos a la formulación del Plan de Desarrollo Departamental.

El Plan de Desarrollo es una propuesta dinámica que intenta consolidar a través de la visión compartida de los miembros de la organización docente, investigadores, alumnos, administración, la transición de un estado actual a otro estado deseable, para lo cual se han construido escenarios de tendencias actuales y condiciones internas del programa, además del análisis del contexto externo, plantea las posibilidades de éxito y de fracaso y diseña las líneas de trabajo que se derivan en proyectos específicos, los cuales al operarse posibilitan la realidad deseable y la mejora continua de los servicios que ofrece el Departamento.

La Academia del Departamento Forestal, que esta integrada por los Profesores-Investigadores con adscripción al Departamento Forestal con la supervisión del Coordinador de la División de Agronomía, procedió a la formulación del Plan de Desarrollo del Departamento Forestal. Dicha formulación siguió los procedimientos del Modelo General de Planeación Estratégica: elaboración y declaración de la misión y la visión; diagnóstico de la evaluación externa e interna; proyección y diseño de escenarios; establecimiento de objetivos en docencia, investigación y desarrollo a largo plazo; generación, evaluación y selección de estrategias; establecimiento políticas y objetivos; diseño del proyecto y asignación de responsables; así como un recuento de los recursos humanos, técnicos o físicos, materiales y financieros del programa (Villarreal, et al., 2003). Para la realización del plan desde septiembre de 2003 se realizaron reuniones de la Academia del Departamento Forestal y durante los días del 19 al 21 de mayo de 2004 se realizó una reunión de trabajo intensivo mediante mesas de trabajo y sesiones plenarias para avanzar en la formulación del Plan de Desarrollo del Departamento Forestal. Por fin, en la segunda quincena del mes de junio de 2005 se aprobó la redacción final de este documento.